En el articulo de hoy veremos cual es la normativa general de circulación que afecta a los Patinetes eléctricos y para otros vehículos de movilidad personal (VMP), los también denominados vehículos de movilidad urbana (VMU). Unos vehículos que estamos viendo cada dia mas en nuestras ciudades y que están legislándose para su ordenación en el espacio urbano que todos compartimos.

Normativa general según la DGT

La última normativa 16 V 124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) que afecta al uso de patinetes y otros vehiculo VMP , en estas indicaciones podemos ver la norma general de clasificación para ellos patinetes que se sitúan en los vehículos de tipo A y B. Aunque no es exacto los de tipo A  tienen una velocidad máxima de 20 km/h con una masa de hasta 25 kg y los B alcanzan los 30 km/h y pesan hasta 50 kg.

  • Los patinetes no están catalogados como vehículos convencionales al no poderse homologar como tales.
  • Los patinetes no están asimilados como peatones y no pueden circular por las aceras, pero este criterio cambiará dependiendo de la normativa municipal que puede disponer de estos espacios para uso compartido.

Patinetes y VMP por ciudad

Según recoge el  reglamento de circulación 121.4 del RGC en el BOE los patinetes no pueden ir por la calzada y solo por las aceras o vías correctamente señalizadas para su uso recreativo sin exceder los 20 km/h.

“Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”.

Como vemos esta normativa es bastante flexible y en el uso real de los patinetes los vemos en diferentes ámbitos, básicamente hay que tener en cuenta que la legislación es ambigua al respecto.

  • Hay que consultar las normativas municipales que rigen nuestro ámbito de circulación.
  • Conocer si la vía por la que queremos circular está señalizada debidamente par el uso de nuestro patinete o MVP.
  • Las multas por circular en patinete por la acera suelen ser de 80€ aunque varían según la ordenanza municipal.

Legislación para Madrid y Barcelona

Si vivimos en Madrid en Barcelona hay que conocer la normativa que aplica en estas ciudades ya que son las que se usarán para ordenar la circulación de nuestro vehiculo y también sancionarnos.

Escribe un comentario