Saltar al contenido

Legislación Patinete Eléctrico Madrid

Normativa para Patinete Eléctrico en Barcelona

Antes de hablar de la legislación en Madrid, tenemos que tener en cuenta cuál es la normativa general de los patinetes eléctricos.

Si echamos un ojo a la Instrucción 16/V-124 que se publicó en 2016 por la Dirección General de Tráfico, los vehículos de movilidad personal (VMP) se clasifican por dos categorías:

Patinetes Eléctricos Tipo A

Los Patinetes Eléctricos tipo A son aquellos que tienen una velocidad máxima de 20km/h y un peso de 25kg.

Los patinetes de tipo A pueden circular por el carril bici, ya sea segregado o no segregado. Además, también pueden moverse por parques públicos y por calles que tengan una plataforma única. Por otro lado, la prioridad ante los patinetes eléctrico son siempre los peatones, por lo que siempre que te acerques a cualquier paso de peatones deberás disminuir la velocidad y extremar las precauciones de la misa manera cómo si fueses en coche.

Patinetes Eléctricos Tipo B

Los Patinetes Eléctricos tipo B son aquellos que tienen una velocidad máxima de 30km/h y un peso de 50kg.

Respecto a los patinetes del tipo B, pueden circular por las calzadas de calles, al igual que los de tipo A. No obstante, al circular por una zona que sea peatonal, no debes superar los 10 o 20 km/h, según la señalización existente. Cuando exista un carril que segregue la calzada, tanto los patinetes del tipo A como los del tipo B, deberán circular por él sin superar los 30 km/h.

La ley no establece ninguna limitación, dejando a cada municipio poner sus propias normas. Pero si es cierto que el Gobierno está preparando una normativa en el Real Decreto que contendrá:

  • La velocidad máxima del patinete eléctrico se limitará entre 6 y 25 km/h.
  • No son considerados un vehículo de motor y no están obligados a contratar un seguro.
  • No es necesario tener un permiso de circulación, aunque es obligatorio el certificado de circulación.
  • Tienen prohibido circular por vías interurbanas.
  • No hará falta matricular el patinete eléctrico.

Si nos centramos en la comunidad de Madrid, para poder circular con un patinete eléctrico es necesario tener como mínimo 15 años. En el caso de ser menor de esta edad pueden hacerlo bajo la vigilancia de un adulto y extremando las medidas de precaución.

Todos estos patinetes eléctricos deben tener de manera obligatoria un timbre, frenos, luces y elementos reflectantes. Y si eres menor de 16 años debes llevar casco. Por otro lado, está extremadamente prohibido hacer uso de móviles y de dispositivos para escuchar música ya que pueden entorpecer la conducción del patinete eléctrico.

Los patinetes eléctricos no pueden transitar por la acera reservada exclusivamente para peatones o por las calles que solo tienen un carril de un sentido, ni en zonas vinculadas a la M-30.

Centrándonos en la zonas integradas, puedes conducir el patinete eléctrico a una velocidad máxima de 30 km/h, puedes ir por las aceras siempre y cuando respetes la prioridad del peatón y por cualquier carril con unas dimensiones adecuadas para la seguridad vial.

También puedes hacer uso del patinete eléctrico en parques públicos aunque si compartes caminos con el peatón deberás circular como mucho a una velocidad de 5 km/h.

Resaltar que deberás aparcar el patinete eléctrico en estaciones indicadas para ello o para bicis o motocicletas. En el caso de que no encuentres un punto de parking, una de las mejores opciones para aparcar tu patinete eléctrico será en la acera, en batería y a tres metros de ancho respecto al bordillo. Eso si, en el caso de que aparques en una acera que tengan una protección especial para el peatón estará prohibido dicho estacionamiento, por ejemplo en la Gran Vía de Madrid.